Borde PORTADA CINEVISION MUSIVISION noticias series concursos reality entrevistas personajes vídeos Borde La1 La2 Antena3 Cuatro Telecinco LaSexta TDT
"La pequeña pantalla es la barraca de feria donde el pueblo viene a ver las maravillas del mundo." K. Brandys (1916-2000)
.................................................................................................................
ESTAMOS MEJORANDO EL BLOG: disculpen las molestias

26.10.09

PEKÍN EXPRESS: EL OSCURO JUEGO DEL SOBRE NEGRO

Que Pekín Express es un buen formato no lo discutimos, que es un programa apasionante, tampoco, incluso que se está volviendo un poco sensacionalista y que los valores que transmite no van con la conducta de los concursantes. Pero hoy no van por ahí los tiros (pese a la bronca monumental de anoche).
Hoy vamos a hablar del famoso sobre negro, el que decide si la última pareja es expulsada o sigue en el concurso. Creo que lo de que el sobre sea negro tiene su explicación, porque la mecánica de esta parte del juego es cuanto menos 'poco transparente'.
En cada etapa, la directora de la carrera le entrega a la pareja ganadora de la etapa anterior un sobre negro sellado que contiene en su interior una tarjeta bien roja o bien verde. Al final de la etapa, cuando una pareja ya tiene un pie fuera del concurso, la directora vuelve a pedir ese sobre a los que han sido sus custodios y si la tarjeta que contiene es roja los concursantes más lentos están fuera, pero si es verde tienen una oportunidad, que conlleva un handicap en la siguiente etapa. Sin embargo, ¿por qué no sabemos cuantas tarjetas verdes y cuantas rojas hay? ¿Hasta que punto juega el azar en esta decisión? Para hacer lo que hacen ya podían decirles al principio de la etapa, atención que esta etapa es eliminatoria.

Una alternativa
No sería más justo que al inicio del concurso se dijese: "hay 5 etapas de la carrera que son eliminatorias" y se mostrase cómo se intoducen las cartulinas rojas y verdes en los sobres. Después cada concursante podría llevarse una y dejar el resto y así la suerte estaría en sus manos y el juego sería, por lo menos, algo transparente.

Desde mi punto de vista, el juego de las cartulinas es una manera de decirle a los concursantes qué etapas son eliminatorias pero sin que lo sepan a priori.
Además, tampoco me pareció justo que en la etapa anterior, la de Hong Kong, no existiese la posibilidad de la tarjeta, pero esas son las normas del programa y esa otra historia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROGRAMACIÓN